Cierra tus ojos… pon tu mente en blanco esto te ayudará a liberarte (pista: NO es meditación)

En blanco... ummm leche!
En blanco… ¡ummm leche!

“Cierra tus ojos, pon tu mente en blanco”

Te dicen los gurús, “coaches” o maestros que trata de hacer que te relajes y despejes tu mente, lo hacen para que te enfoques en algo, que comiences a ser selectivo con lo que piensas y permitas aquellas ideas que te hacen bien y te dan paz.

Bien, esta no es tu clase de yoga pero es cierto que mil pensamientos también cruzan tu cabeza cuando estás en tu negocio o en tu trabajo. Tienes la mente dispersa en todo lo que hay que hacer y en todas las estrategias posibles para que tu negocio prospere o se mantenga. Resulta complejo enfocarse en una sola cosa, en gran parte porque no estamos seguros de si esa actividad nos llevará a nuestro objetivo.

En la imagen de abajo, está detalle de las cosas que están almacenadas en mi celular (así le digo a mi smartphone), cada cierto tiempo me aparece una notificación, bastante molesta pero efectiva, que me dice que ya no se pueden guardar más correos, imágenes o instalar aplicaciones porque he llegado al límite de almacenamiento.

¿Qué será eso que libere más espacio?
¿Qué será eso que libere más espacio?

Entonces es cuando comienzo revisar

¿Qué voy a desinstalar?

¿Qué voy a borrar?

Habrá quien piense “deberías comprarte un teléfono nuevo”, ammm ¡claro que no!, aún funciona muy bien, hay cosas que ya no necesito y no me pasa nada si las borro, después de todo no uso mi teléfono para coleccionar aplicaciones.

Podría borrar fotografías que ya tengo respaldadas –  sí podría hacerlo pero eso sería insignificante.

¿Qué tal los videos? — eso sí ayuda, porque ocupan más espacio.

¿Qué borrarías tú? ¿Qué ocupa más lugar?, al ver la gráfica de arriba es fácil saber que quitar un par de aplicaciones que no uso será más que suficiente para que mi smartphone (así le digo a mi celular) siga funcionando sin problemas.

Sí, la solución es obvia, mucho muy obvia.

¿Entonces por qué te cuesta trabajo decidir esto en tu empresa?, no es un celular, pero ten por seguro que hay algo similar en tu negocio que te está quitando mucho tiempo y que necesitas liberar. Hay algo que te está quitando mucho dinero y que realmente no le está dando valor a tu organización, estoy seguro que en este mismo momento ya lo estás pensando.

Tal vez te estás enfocando en servicios o productos que no tienen un impacto en las ventas, o que no acercan a tu empresa a los objetivos que quieres.

“Pero no puedo dejar de venderlo porque la gente lo pide mucho” – Sí pero tu ganancia es mínima, recuerda siempre que es un negocio, debes generar ganancias y enfocarte en los servicios y artículos que te ayudan a hacerlo. Tal vez puedas seguir vendiéndolos, pero no les asignes demasiado tiempo.

Esto también funciona a la inversa, sabes que hay actividades o acciones que te han funcionado para que tu empresa despegue y consiga más clientes, llene más espacio, pero prefieres hacer otras que ayudan pero no tienen el mismo impacto.

“El año pasado participamos en evento de la feria de zapatos y obtuvimos buena ganancia, pero este año estamos muy ocupados en la remodelación de la sucursal” – Si algo funciona, haz más de eso

Sería genial que pudieras contar con un molesto recordatorio que te avisara que el tiempo (o el dinero) disponible que usas en tu negocio está al límite y que debes borrar actividades que no aportan valor para que puedas alcanzar los objetivos de tu empresa. Mientras tanto es un ejercicio que te toca hacer a ti, en tu organización o en tu puesto de trabajo, revisa todo aquello que te desvía del camino, que llena un espacio de tiempo que no genera valor y bórralo.

 

Jesús

 

P.S. Envíale esta publicación a alguien que crees que está enfocado en algo que no genera valor para su negocio, y por qué no, para su vida misma.

Reparte y comparte:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *