El que tiene tienda que la atienda, si no que la …

Aquí está Panchito, hace de todo
Aquí está Panchito, hace de todo

¿Que la venda verdad?, este refrán está muy dentro de la cultura mexicana y aplica muy bien a las personas que tenemos una empresa o un negocio, pero creo que se ha deformado mucho su interpretación, al grado de que nos perjudica en lugar de brindarnos esa sabiduría de vida que los refranes y los proverbios nos dan.

La interpretación literal de Panchito regularmente es “Pues tengo que estar todo el día en el negocio para que se venda”, y no podría estar más equivocado porque el refrán dice que se “atienda”; es decir que se esté al pendiente, que se le tome en cuenta y se le tenga consideración de lo que ocurre en lugar, ¡echarle un ojo pues! y no convertirse en un despachador más del negocio. Y es que si lo haces, si decides convertirte en una persona que esté atada a estar físicamente en la empresa no podrás realizar más cosas en beneficio de la misma, recuerda que como director o dueño debes guiar al negocio hacia el mercado que te necesita, hacia el futuro que has visualizado para la empresa.

Si en este momento tu negocio no opera sin que estés presente puede deberse a un par de cosa, una es que no has definido exactamente lo que las personas necesitan hacer y asegurarte de que lo cumplan, la otra es que probablemente estés hasta el tope de trabajo porque quieres hacerlo todo. Y no necesitas hacer todo, necesitas hacer solo aquello que le da valor a la empresa, que solo tu puedes hacer en este momento (deberías saber qué es), de lo contrario significa que no has encontrado algo mejor que hacer con tu tiempo, o que no te has preparado más para poder hacer mejores cosas con el, recuerda que esto le traerá beneficios a la empresa, le dará crecimiento y tu podrás enfocarte en aquellas cosas que realmente importan sin perder tiempo en tareas operativas.

Imagina por un momento que cada uno de los miembros de la familia Walton tuvieran que estar físicamente en cada una de sus 11 mil tiendas que el grupo de Wal-Mart tiene, ni soñarlo, ellos “contratan” personas calificadas para realizar la gerencia en cada una de ellas (entre comillas porque también hay personas que se encargan de contratar).

Recuerda, tu quieres ser la visión y no la ejecución de la empresa, se que en algunos momentos debes de estar dispuesto a hacerlo y saber hacerlo pero creo que entiendes el punto.

Como ejercicio para ti, escribe 1 sola cosa que te quita tiempo y te distrae de aquello que deberías estar haciendo para que tu empresa genere valor a tus clientes. La idea es que antes de que termine la semana puedas asignarle esta actividad a alguna persona que te apoye.

 

P.S. Si te gustó esta publicación compártela y agrega tus comentarios.

 

Reparte y comparte:

3 Comments

  1. carmen enero 22, 2015 Reply
  2. carmen enero 22, 2015 Reply
    • Jesús MagañaAuthor enero 23, 2015 Reply

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *